Cuáles son los accidentes de motocicleta en España más comunes y cómo prevenirlos

accidentes-motocicleta-espana

Ningún motero nos dejará mentir: conducir una motocicleta es una experiencia que se disfruta. Ya sea que entres a este mundillo de dos ruedas por la mera necesidad de desplazarte o por afición, es una actividad que engancha. Y no por nada es una comunidad enorme de personas que gozan de recorrer rutas y acumular kilómetros. Sin embargo, el motociclista es también uno de los conductores más vulnerables (junto al ciclista). Hoy hablaremos de los accidentes de motocicleta en España más recurrentes y medidas para prevenirlos.

Te explicamos los accidentes de motocicleta en España más recurrentes

Nadie está exento de estar involucrado en un accidente. Desde el peatón que por error no pilló el semáforo en rojo, hasta el conductor de auto que no alcanzó a frenar a tiempo. Es verdad que es posible reducir el riesgo de un percance cuando se siguen las medidas básicas de seguridad. Sin embargo, cuando se conduce una moto –o un vehículo ciclomotor–, hay que ser doblemente precavidos. De acuerdo a RACE, estos son algunas de las estadísticas sobre accidentes de motocicleta en España más recientes:

  • El 85% de los percances mortales ocurrieron en carreteras convencionales.
  • El 86% se presentaron en una intersección.
  • En el 75% estuvieron implicados modelos de cilindrada igual o superior a 500 cc.

Y bien se podría pensar que la mayoría de estos eventos suceden a gran velocidad o en carreteras con muchas curvas. Pero la estadística demuestra lo contrario: los principales accidentes en motocicleta en España son los deslizamientos, los alcances, los cruces y los cambios de dirección.

¿Cómo prevenir estos accidentes?

La mayoría de los deslizamientos ocurren cuando las condiciones meteorológicas son adversas. De igual forma, el estado del asfalto o terreno que estés recorriendo afecta: alcantarillas, manchas de gasolina, pasos peatonales cuya pintura no ha sido tratada para evitar deslizamientos. Nuestra recomendación es estar alerta cuando el pronóstico indique lluvia y conducir con precaución en calles muy transitadas.

Además de las recomendaciones anteriores –un poco obvias, lo sabemos–, existen dos consejos que son fundamentales para reducir el riesgo de accidente: frenar con antelación y hacerte ver. Frenar de forma progresiva e indicar dónde vas a parar dando varios toques al freno ayudará a avisar a los conductores que vienen detrás y evitará alcances.

Está de más decir que contar con el equipo necesario es muy importante. Portar casco no debe ser un una recomendación, sino una obligación (sin mencionar que, de no llevarlo, la multa asciende a 200 €). A la protección de la cabeza se le debe acompañar con el uso de guantes, chaqueta con protección y, si las condiciones lo ameritan, botas.

Conduce con completa seguridad con Upbikers

Los accidentes mortales se pueden prevenir siguiendo estos consejos. Como también podemos reducir la posibilidad de accidentes menores como caídas al momento de perder el equilibrio durante una maniobra de frenado-arranque. A todas estas recomendaciones, suma el uso de Upbikers.

Con este accesorio diseñado y fabricado en Valencia, España, te sentirás más seguro, sobre todo si eres un motero de baja estatura y no logras posar de forma total el asfalto con ambos pies. Upbikers son unas calzas que se colocan por debajo de tu calzado –¡y van con todos los tipos!–  y agregan 4 centímetros de extensión en la zona de apoyo. Son resistentes, versátiles y de fácil instalación.

¡Conduce con seguridad! ¡Conduce con Upbikers!

QUIERO COMPRAR MIS UPBIKERS

 

Deja una respuesta

Verificado independientemente
248 reseñas